Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 214

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La gestión de la accesibilidad universal como instrumento de derechos (*)

Por Roger Campione, Universidad Pública de Navarra

27/05/2016

Roger Campione, Universidad Pública de NavarraEl lector curtido en el campo de la discapacidad y la accesibilidad universal no enriquecerá su bagaje teórico leyendo estas líneas de prólogo. Para ello dispone del texto escrito por Javier Miranda que cumplirá sobradamente –no lo dude el lector– con las expectativas de quienes deseen tener un conocimiento profundo, esencial y actualizado sobre la gestión de la accesibilidad universal y su imbricación con los derechos fundamentales. Así pues, mis palabras van a ser, más que una introducción al texto, una acotación al contexto.
 
Con la publicación de este trabajo, el autor corona un esfuerzo que no ha sido solo académico sino también social y personal. Javier ha alcanzado el grado de Doctor por la Universidad Pública de Navarra, en febrero de este año, defendiendo una tesis doctoral que ahora, sin cambios sustanciales, tengo el honor de prologar como libro. Honor que se me brinda en calidad de director de tesis y acompañante del autor durante la travesía, un largo trecho en el que nuestra relación no ha sido la que tradicionalmente se instaura entre un director y un doctorando o entre un maestro y un discípulo. Por una razón muy sencilla: cuando acudió a mi despacho para pedirme que fuera su director, Javier tenía en su haber un repertorio de conocimientos sobre el objeto de la investigación que pretendía llevar a cabo, muy superior al de cualquier aspirante novato al doctorado e incluso al de su incipiente director de tesis.  Por paradójico que pudiera parecer, debo decir que con él he sido yo el que ha aprendido mucho sobre accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad.
 
Quizá esta singular confidencia tenga una explicación racional ya que Javier, ese primer día, llegó a mi vera con una dilatada experiencia de coordinación y militancia en el asociacionismo de la discapacidad, coincidiendo además la época de gestación de la tesis con su condición de Presidente del CERMI Navarra. Había pues mucho cimiento sobre el que construir una sólida investigación académica: lo que se precisaba por mi parte era orientar, fortalecer las herramientas, enseñar un método y, sobre todo, guiar para adentrarse en los meandros del análisis teórico y iusfilosófico. Comprenderán, por tanto, que no me detenga en el contenido específico de la obra sino únicamente para destacar un rasgo que me permita contextualizar su mérito añadido.
 
El objetivo principal de la investigación es el estudio crítico del modelo de gestión como paso necesario para una adecuada concreción de la accesibilidad universal, partiendo de una premisa teórica, fundamentada en la primera parte, que aquilata la estrecha vinculación entre la accesibilidad universal y el ejercicio de los derechos fundamentales. La forma más cabal de hacerlo, y opino que se ha hecho con solvencia, consistía en medir y contrastar la fuerza de los argumentos teóricos y normativos con la realidad empírica, es decir, en realizar un trabajo de sociología jurídica de la buena. Entre el propósito de Javier y mi convencimiento de que el análisis filosófico del derecho jurídicamente más consistente también debe ser socialmente relevante, se ha producido una especie de goethiana afinidad electiva.
 
Por este motivo me parece que estamos ante una tesis doctoral atípica en los estudios jurídicos, pero atípica en un sentido positivo porque será útil no solo para los teóricos y los académicos que deseen acercarse al tema sino también, y de modo especial, para las instituciones y los colectivos que trabajan en el ámbito de la accesibilidad universal. Y digo útil en sentido etimológico, es decir, me refiero a la cualidad que tiene este libro de poder ser usado también fuera del marco universitario. Ahí está su atipicidad respecto a una tradición doctoral, demasiado extendida en nuestro campo, enclavada con frecuencia en meras y prolijas glosas doctrinales que acaban esclerotizando el conocimiento de los fenómenos jurídicos. De ahí la afinidad electiva entre la índole de esta obra y mi visión de la filosofía del derecho, una disciplina cuyo ejercicio resulta intelectualmente provechoso cuando es capaz de echar raíces en el amplio y fértil territorio fronterizo que hay entre la teoría jurídica y las demás ciencias sociales.
 
Todo el que haya pasado por la inolvidable experiencia de escribir una tesis doctoral recuerda que no le habría venido mal disponer de unas semanas más para rematar ciertos puntos controvertidos; al mismo tiempo era consciente de que, si no ponía de una vez punto y final, aquello se acabaría convirtiendo en el telar de Penélope. Una tesis, resultado de años de trabajo, es como un buen whysky: seguramente mejoraría quedando más tiempo en el barril y no cabe duda de que en el libro hay cuestiones a profundizar y horizontes abiertos. Pero ahora, permítaseme el minúsculo desahogo, las exigencias derivadas de las marismas hispano-boloñesas ya no buscan la maduración ideal y perfecta de la mezcla sino el sello del decreto de turno.
 
No fue fácil llevar a buen puerto la tarea. No fue fácil por razones objetivas y universales, pues nunca lo es realizar una tesis doctoral, pero tampoco fue fácil por motivos ambientales y académicos: ese rasgo atípico del proyecto al que me refería antes, ese anhelo interdisciplinar y firmemente orientado a producir un estudio que sirviera para algo más que acumular polvo en algún repositorio o biblioteca, al principio no fue bien recibido en su propio barrio universitario. Y no lo fue hasta que no se vio que lo diferente no choca con lo riguroso y que lo interdisciplinar, lejos de estar reñido con lo científico, es lo que debe caracterizar al jurista competente. Afortunadamente, la magnífica defensa pública y la excelente actuación del tribunal compuesto por Javier Blázquez, Rafael de Lorenzo y Esperanza Alcaín, así como de las revisoras externas Amparo Garrigues y María José García Salgado, especialistas a quienes quiero agradecer una vez más su disponibilidad y sus valiosas aportaciones, han resarcido al doctorando de la inquietud temporal. Y ahora, a modo de colofón, ve la luz un libro que sin duda va a consolidarse como referencia obligada para quien esté interesado en la gestión de la accesibilidad universal y, más en general, en los estudios socio-jurídicos.
 
(*) Texto de prólogo del libro "La accesibilidad universal y su gestión...", de Javier Miranda, de próxima publicación por el CERMI
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España